Lapisa Empresa Socialmente Responsable

titulo_lapisa_esr.jpg#asset:2371

Lapisa S.A. de C.V., es una empresa 100 % Mexicana con participación en el mercado internacional que desarrolla alternativas y soluciones confiables e innovadoras de alta calidad, que favorecen la productividad, inocuidad y sustentabilidad del Sector Agropecuario así como el bienestar animal y humano.

Manufactura, maquila y comercializa productos antibióticos, biológicos, farmacéuticos, premezclas, de protección de cultivos y nutrición vegetal en el mercado nacional y en 22 países de Centro, Sudamérica y el Caribe, así como en los mercados de Asia y Oriente Medio. Cuenta con un laboratorio de Diagnóstico, único en su sector, con el que contribuye al control de enfermedades, así como asistencia técnica por parte de personal experto, evitando así su propagación y coadyuvando al sector ganadero en la prevención de las enfermedades detectadas.
Mantiene una estrecha vinculación con universidades y centros de investigación, desarrollando su capital humano con un sentido de responsabilidad y compromiso social, así como una visión global.

La Responsabilidad Social es uno de sus valores y lo define como:
“Contribuimos a mejorar, con una visión de negocio, la calidad de vida de las personas, los valores éticos, el bienestar de la comunidad y del medio ambiente”.
Adicionalmente, cuenta con políticas de gestión ambiental, seguridad laboral y de responsabilidad social. Bajo éstos lineamientos, Lapisa identifica e incorpora a su modelo de negocio las necesidades de sus partes interesadas (Productores ganaderos, Productores Agrícolas, Farmacias y clínicas veterinarias, Clientes de Maquila, Accionistas, Proveedores, Personal, Sociedad, Gobierno, Entidades Regulatorias), para obtener un crecimiento sustentable, desarrollando empatía, confianza y lealtad, lo que se traduce en reputación y reconocimientos. Lapisa ejecuta su Responsabilidad Social a través de planes anuales con actividades fijas e innovadoras, a fin de atender a nuestros clientes, impactarlos y lograr ventajas competitivas en los ámbitos social, ambiental y por ende económico.

Las prácticas y/o actividades más destacadas son:

Ética Profesional.

Consumo responsable.

Rentabilidad sustentable mediante el cumplimiento normativo.

Participación en congresos, foros, simposios y eventos relacionados; Cámara de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos AC (UMFFAAC) y Consejo Nacional Agropecuario.

Miembro de AMOCALI AC. Campo Limpio, disminuyendo el Impacto Ambiental de los productos Agrícolas, con la disposición correcta de envases vacíos.

Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Apoyo a emprendedores de la comunidad piedadense, a través del CINCOM (Centro de Innovación y Competitividad).

Cultura organizacional enfocada al bienestar del personal, integración familiar y valores institucionales.

Mejora en calidad de vida del personal y en su desarrollo integral, lo que se traduce en productividad.

Programas de desarrollo educativo, capacitación externa y mejora continua.

Otorgamiento de becas a sus colaboradores en carreras profesionales, diplomados y maestrías relacionadas con las actividades de la empresa y en estudios de idiomas, así como programas específicos de las más reconocidas escuelas para ejecutivos del país.

Atracción y Retención del Talento; otorga prestaciones superiores a las de ley y tiene una Imagen laboralmente atractiva hacia la sociedad.

Fomento a la Seguridad, Salud y Cuidado del Medio Ambiente. Campañas de ahorro de recursos (agua, energía, papel), programas de reforestaciones, Planta de tratamiento de Aguas Residuales.

Los resultados, beneficios e impactos de sus prácticas son las siguientes:

Satisfacción constante de sus clientes, posicionamiento, lealtad, reputación, y reconocimiento de marca.

Desde hace 10 años el Laboratorio de Diagnóstico ha contribuido sustancialmente al reconocimiento de México como “zona libre de Fiebre Porcina Clásica”, otorgado por la USDA (United States Department of Agriculture) para la exportación de Carne de Cerdo mexicana (emitido por SAGARPA el 16 de Enero 2018).

Lapisa en AMOCALI AC. (asociación registrada ante la SEMARNAT).

CINCOM más de 200 emprendedores beneficiados.

CIJ 186 Familias impactadas, en 32 comunidades en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Empresa incluyente; cuenta con políticas para emplear personas con capacidades diferentes; no discriminamos por religión, ideologías o costumbres.

Incremento en la generación de empleo del 33% en los últimos 3 años.

126 Promociones de personal en los últimos 3 años.

29 colaboradores graduados del programa COBAEM  y 5  en el programa INEA.

Lo que le ha permitido obtener los siguientes reconocimientos:

Certificación como primera Empresa Segura del Estadodo de Michoacán por la Secretaría de Trabajo desde el año 2008.

Distintivo de Empresa Socialmente Responsable desde el año 2010, alcanzando la etapa de madurez en éstos 8 años.

Reconocimiento como “Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores” por el INEA en 2014.

1º lugar como “Mejor Asociado” Campo Limpio 2016 por Amocali A.C., 2º en 2014 y 3º lugar en 2015.

Lapisa, empresa en constante evolución, ve con optimismo el futuro y tiene la certeza de seguir ofreciendo productos seguros y confiables, refrendando su compromiso de contribuir con la producción agropecuaria de excelencia.